26 de mayo de 2011

“La Guerra Fría 1947-1991”

La Guerra Fría es un conflicto de orden mundial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, motivado por sus ambiciones e intereses contrapuestos, por el choque entre dos ideologías de pretensión universal, los cuales en el trascurso del siglo XX se instalaron en la cúspide del poder, alcanzando ambos la categoría de superpotencias.


Esta peculiar guerra es un enfrentamiento entre dos tipos de sociedades con planteamientos profundamente diferentes respecto de la organización social, política y económica.
Se considera que este peculiar conflicto tuvo su punto de partida tras la Segunda Guerra Mundial, una vez que los dos principales vencedores de la misma no lograron compatibilizar sus puntos de vista respecto de los destinos que habrían de seguir los territorios que habían sido asolados por la guerra, no obstante, no es posible comprender el conflicto suscitado entre Estados Unidos y la Unión Soviética a partir de 1945, si no se tiene presente el origen de las desavenencias entre ambas entidades políticas, es decir, el año 1917, cuando se produjo la Revolución Bolchevique en Rusia. Conocer los elementos constitutivos de dicha revolución, sus planteamientos y objetivos, permite comprender que la Guerra Fría no es simplemente una lucha de poder entre dos Estados, aunque también tiene añadido tales elementos.


La Guerra Fría es el mayor enfrentamiento de todos los tiempos, considero que sin llegar a guerra, ya que la tensión siempre se detuvo por el riesgo de choque directo, para evitar otra guerra mundial, aunque su pretendida frialdad no debe deslumbrarnos, es la primera en la que se ha puesto en juego el dominio del mundo entero e incluso del espacio circundante, la primera que ha enfrentado, por encima de intereses de una bondad automática y universal que marcó significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX, ya que las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
Sin embargo dividió al mundo en dos bloques: occidental y oriental. El primero englobaba, casi a todo el continente americano, Europa Occidental y la mayor parte de Oceanía, así como Corea del Sur, Japón y Taiwán, en cambio el bloque oriental englobaba a Europa Oriental, China, Cuba y a diversos países tanto en África como en el Sudeste de Asia. Estos dos bloques estaban bien definidos y eran totalmente antagonistas, ya que se diferenciaban en el terreno ideológico, político, militar y, más marcadamente, en el campo económico. Estos bloques políticos estaban divididos en países capitalistas, mal llamados occidentales, dirigidos por EEUU, y contrapuestos a ellos, los países socialistas, mal llamados orientales, dirigidos por la URSS.


La guerra fría ha cortado en dos pedazos ciudades y países, ha creado y destruido naciones, ha puesto las armas en manos de decenas de millones de hombres, ha acabado con centenares de miles de ellos, ha suscitado entusiasmo, sufrimientos y miedos… sin duda no podría haber sido evitada.
El enfrentamiento que había marcado las relaciones internacionales desde el fin de la segunda guerra mundial, va a terminar de una forma que nadie se hubiera atrevido a pronosticar unos años antes, por el derrumbe y desintegración de uno de los contendientes. El fin de la
guerra fría y la desaparición de la Unión Soviética son dos fenómenos paralelos que cambiaron radicalmente el mundo en un proceso enormemente rápido la URSS y los EE.UU. pusieron fin al largo enfrentamiento que habían iniciado tras el fin de la segunda guerra mundial y el orden establecido en Yalta se derrumbó ante la mirada atónita del mundo en unos pocos meses.
Si Estados Unidos era capitalista y la Unión Soviética socialista, se pude ver desde ese punto de vista las primeras diferencias, dando lugar a una lucha de ideologías sin embargo hay algo que impacta mucho, el hecho de que ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría", pero que hizo demasiado daño de impacto mundial.

Bibliografía:

Ø Yves LACOSTE, Geopolítica. La Guerra Fría, ed. 2009

Ø Andre Fontaine, Historia de la Guerra Fría, Editorial Luis Caralt, Barcelona 1970. Página 8. (El autor de la obra es francés y la primera publicación de esta obra se realizó en Francia el año 1970)

Ø http://todosobreguerrafria.blogspot.com/





Araceli Cisneros Salgado